Régimen Especial de Jubilación Anticipada

El Pleno del Congreso aprobó establecer de manera permanente el Régimen Especial de Jubilación Anticipada o REJA, por el cual mujeres de 50 años y hombres 55 podrán jubilarse anticipadamente.

¿Qué es el REJA? son las siglas del Régimen Especial de Jubilación Anticipada.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) será la encargada de determinar las condiciones y el procedimiento.

Significa que las personas que decidan por este régimen deberán demostrar, necesariamente, que no tienen trabajo durante 12 meses consecutivos o más, acreditando su fecha de cese con documento de fecha cierta.

Hay una aclaración para mujeres y varones que estén dentro de las edades mencionadas y que hubiesen percibido ingresos de cuarta categoría.

El valor total de dichos ingresos debe ser menor o igual al valor equivalente a 7 Unidades Impositivas Tributarias (S/29.400), por eso es necesario presentar un documento de Sunat que lo sustente.

Además

Tampoco necesitarán acreditar que sus fondos le permitirán el acceso a una pensión mínima si decide retirarlo anticipadamente.

En cambio, el acceso al régimen estará habilitado para los afiliados que puedan obtener una pensión igual o superior al 45% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses.

El monto equivalente al 4.5% restante del fondo utilizado para el acceso a los regímenes de jubilación deberá ser retenido y transferido por la AFP directamente a Essalud en un periodo máximo de 30 días.